Bardenas Reales
Lo que cabe destacar de este territorio es que perteneció al imperio romano y con posterioridad estuvo sujeto a la invasión de los pueblos bárbaros, que pusieron fin a la invasión romana. Ya con la ocupación de los árabes, la Bardena, sin duda, fue un límite o frontera de éstos hacia el Norte. Pero lo que sin duda configuró y determinó a las Bardenas como Reales, sería el hecho bélico de la Reconquista.
Las Bardenas y el hombre
La Bardena ha tenido una singular relación con el hombre. En ella se han desarrollado diferentes oficios:
Cazadores, dedicados a todo tipo de caza y muchas veces furtivos.
Recolectores, dedicados a recorrer el terreno y los bosques buscando aquellos productos útiles que la naturaleza brinda: hierbas con propiedades curativas, alimentos, materiales de construcción...
Bandoleros, refugiados en el terreno inhóspito de la Bardena Blanca, viviendo al margen de la ley.
A los oficios tradicionales que daban uso en Bardenas, el turismo y el deporte han atraído a las tierras de Bardenas a muchos hombres y mujeres que busan pasar sus ratos de ocio y realizar alguna actividad deportiva. No se puede olvidar, entre la gente que anda por Bardenas, a los militares que ocupan y mantienen el campo de tiro aéreo.
Otorgamiento de los derechos de aprovechamiento
El territorio de las Bardenas no pertenece a ningún municipio, con excepción de El Vedado de Eguaras que pertenece al municipio de Valtierra.Es de dominio público siendo propiedad el gobierno de Navarra.
Los pueblos que la rodean tienen derecho de aprovechamiento en las Bardenas al igual que el monasterio de la Oliva y los valles de Roncal y Salazar. Estos derechos de aprovechamiento han ido siendo concedidos por los reyes a lo largo del tiempo y obedecen a diferentes causas y objetivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario